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viernes, 6 de abril de 2018

Plan de comunicación interna y externa. Análisis DAFO

Plan comunicación interna


1 Objetivos

El objetivo principal de este plan es mejorar la comunicación bidireccional entre el equipo directivo y los docentes , entre los docentes y entre docentes y alumnado.

2 Público.

Equipo directivo, docentes y alumnado actual del centro.

3 Canales. 

Tradicional
  • Calendario curso escolar tipo pizarra blanca. En la sala de profesores se instalará un calendario en el que  el equipo directivo/ coordinadores/ docentes anotarán  las actividades y reuniones  de interés para el equipo docente.  





  • En la sala de profesores se instalará un casillero. Cada docente del centro tendrá asignada una casilla y en ella se colocará la correspondencia y  comunicaciones escritas dirigidas a cada docente bien sean personales o para distribuir entre el alumnado al que atiende.



En línea.

  • Email. Entre docentes y  equipo directivo.
  • Plataforma Moodle entre docentes y alumnado.
4 Contenidos. 

Comunicaciones a los docentes: Mensajes de última hora, alertas, novedades sobre actividades del centro (lectivas, extraescolares, ocio…), reuniones…
Alumnado: tareas, recordatorios (actividades, materiales…)

5 Acciones.
  • Publicación del plan de comunicación en la Web del centro y el tablón de anuncios. 
  • Sesiones informativas uso responsable de redes sociales, correo electrónico… por parte del alumnado por tutorías.
  • Nota informativa (publicada en las redes sociales del centro  y tablón ) sobre el plan de comunicación interna del centro.
  • Creación de cuentas de correo electrónico educativas para el alumnado.
  • Creación de listas de distribución. Alumnado, docentes, coordinadores…
6 Cronograma

  • Junio 2018.
 Presentación Plan de comunicación 2018/19 docentes y Consejo escolar.

  • Inicio de curso  2018/19  (septiembre): 
Nombramiento del coordinador/a TIC.
Presentación del plan nuevos docentes.
Nombramiento responsables. 
Estudio asignación horaria y funciones a realizar por los responsables.

  • Principios de octubre:
Formación/información a familias y alumnado. 
Entrega usuarios y claves de acceso alumnado.
  • Finales de octubre:
Plan de comunicación en funcionamiento.
  • Marzo 2019:
Evaluación del plan de comunicación interna y propuestas de mejora.
  • Finales de junio 2019.
Evaluación del plan de comunicación interna y propuestas de mejora.
Acciones a llevar a cabo en el próximo curso. 


7 Responsables / recursos
  • Director/a. Supervisará el buen funcionamiento de las diferentes vías de comunicación establecidas. 
  • Equipo directivo se encargará de actualizar las noticias en el tablón de anuncios del centro.
  •  
  • Coordinador/a TIC en el centro: Será el encargado junto con el servicio de atención de centros de mantener, inventariar y solicitar medios informáticos necesarios para el funcionamiento del centro. Además será también el encargado de gestionar las cuentas y contraseñas de los usuarios especialmente en el caso del aula virtual del centro y además de dar de baja aquellos usuarios que ya no están matriculados en el centro.
  • Docente grupo/materia, dinamizador y responsable de las comunicaciones con su grupo de alumnos/as.
Recursos materiales

  • Manuales, infografías y video tutoriales: para facilitar el acceso a docentes y  alumnado.
  • Dispositivos electrónicos adecuados a disposición de docentes y alumnado.
  • Acceso a internet.
  • BYOD (Bring Your Own Device) protocolo para permitir el uso y acceso de equipos personales durante el horario escolar.
  • Calendario planificador tamaño mural
  • Casillero para docentes.
Plan comunicación externa

1. Objetivos:

El objetivo principal de este plan es mejorar la comunicación existente entre  el centro educativo (docentes y alumnado) con el resto de la comunidad educativa (familias, AMPA, otros centros escolares, administración educativa…) .

Se pretende al mismo tiempo:
  • Mejorar la comunicación entre estudiantes del centro y familias.
  • Estimular la participación de la comunidad educativa en las actividades de centro.
  • Maximizar el potencial comunicativo de las redes sociales y las TIC´S. 
  • Mantener vínculos con antiguos alumnos/as, antiguos docentes del centro y familias.
  • Difundir las actividades extracurriculares y los logros alcanzados por el centro educativo, con el fin de poner en valor todo el trabajo realizado por docentes, familias y alumnado.
2 Público

  • Alumnado.
  • Familias del alumnado matriculado y alumnado de futura matriculación.
  • Centros con niveles de estudios similares. 
  • Administraciones locales

3 Canales

Tradicionales

En el tablón de anuncios del centro se publicarán las noticias de interés para docentes, alumnado y familias com: calendario escolar, infografías sobre los canales en línea en funcionamiento, actividades extraescolares, plan de actividades anual actualizado...




En Línea

Página web del centro: Para dar a conocer los servicios que presta el centro en la localidad, la oferta educativa que existe en el centro, las noticias más actuales que ocurren en el centro, etc. 
Facebook: Se utilizará para informar de las diferentes actividades que se realizan en el centro, utilizando imágenes, textos y enlaces. Será la página más dinámica del centro.
App del centro: diseñada con el fin de compartir información sobre plazos de matrículas o  eventos, alertas o avisos urgentes.
Correo electrónico: utilizaremos este canal para las comunicaciones de carácter individual, fechas de reuniones, solicitudes de entrevistas, documentos personales, calificaciones etc.
Google calendar: Organizar y compartir con la comunidad educativa las fechas clave en el funcionamiento de la actividad del centro. Matricula, vacaciones, inicio de actividades extraescolares, excursiones…
Blog de aula/materia: A elección de los docentes para publicitar la actividad desarrollada en el aula/materia.

Aula virtual del centro (Moodle) o aula virtual de curso (Edmodo). A elección del docente responsable del grupo/materia para ofrecer al alumnado actividades de refuerzo lúdicas e interactivas.
Google drive, Moodle: para compartir materiales cuando surjan trabajos cooperativos entre alumnado o docentes. Creación de encuestas para familias, docentes y alumnado.

4 Contenidos

Normativa. 
Calendario escolar. 
Organigrama del centro. 
Boletín informativo mensual y revista escolar anual. 
Documentos y formularios para familias (matricula, entrevista, permisos, becas…). 
Documentos y formularios de interés público ( Proyecto educativo del centro, Programación anual, Plan de convivencia, Memoria anual, RRI…). 
Horarios de grupo y materiales (libro de texto y/o material fungible). 
Información local (actividades de fin de semana, vacaciones…). 
Actividades sociales (ex alumnos y/o docentes). 


5 Acciones

Informar al claustro de profesores y al consejo escolar del centro del contenido y características del Plan. Realizar un análisis de los conocimientos, habilidades, predisposición y disposición horaria del profesorado para poder distribuir las funciones y tareas  a realizar dentro del plan.Informar al alumnado y familias del Plan de comunicación.
Sesiones informativas uso responsable de las redes sociales.
Crear grupos de trabajo entre docentes y familias para el mantenimiento fluido de la comunicación.Solicitar datos y permisos necesarios a las familias (correos electrónicos, autorización captura de imagen etc.)

6 Cronograma

Junio 018.
 Presentación Plan de comunicación 2018/19 docentes y Consejo escolar.

Inicio de curso  2018/19  (septiembre): 
Nombramiento del coordinador/a TIC.  
Presentación del plan nuevos docentes.
Nombramiento responsables. 
Estudio asignación horaria y funciones a realizar por los responsables.
Apertura cuentas redes sociales, diseño App.

Principios de octubre:
Formación/información a familias y alumnado. 
Entrega usuarios y claves de acceso alumnado.

Finales de octubre:
Plan de comunicación en funcionamiento.

Mayo:
Encuesta funcionamiento y propuestas de mejorar Plan de comunicación (familias docentes y alumnado).

Finales de junio 2019.

Estudio de los resultados de la encuesta
Acciones a llevar a cabo en el próximo curso. 

7 Responsables/recursos.

Recursos humanos.

Director/a. Supervisará el buen funcionamiento de las diferentes vías de comunicación establecidas. 
Equipo directivo se encargará de actualizar las noticias en el tablón de anuncios del centro
Coordinador/a TIC en el centro: Será el encargado junto con el servicio de atención de centros de mantener, inventariar y solicitar medios informáticos necesarios para el funcionamiento del centro. Además será también el encargado de gestionar las cuentas y contraseñas de los usuarios especialmente en el caso del aula virtual del centro y colaboradores de  la página web, facebook) y además de dar de baja aquellos usuarios que ya no están matriculados en el centro.
Responsable Plan de comunicación: Será aquella persona encargada de organizar, crear y supervisar los grupos de trabajo establecidos para llevar a cabo este plan. Hacer de moderador de los posibles foros y debates que surjan en las redes dependientes del centro.
Responsable de formación: presentará y explicará durante una sesión informativa el uso de las diferentes vías de comunicación establecidas a docentes, familia y alumnado. Esta sesión se repetirá a inciso de curso todos los años para las familias y docentes nuevos.
 Recursos materiales


Manuales, infografías y video tutoriales: para facilitar el acceso a las familias y alumnado.                           
Dispositivos electrónicos adecuados a disposición de docentes y alumnado.
Acceso a internet.
BYOD (Bring Your Own Device) protocolo para permitir el uso y acceso de equipos personales durante el horario escolar.




Complicado discernir entre las amenazas y debilidades 
¿qué es externo y qué es interno? si todos juntos deberíamos formar parte de la comunidad educativa ¿no deberían ser todas debilidades?

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