Buscar este blog

jueves, 11 de octubre de 2018

Actividad. Dictado a la carrera


Nombre de la actividad: Dictado a la carrera (Running dictation)

Edad: 6 años

Estándar de aprendizaje 
La enseñanza en primaria es mucho más globalizada de lo que los manuales o en algunos casos el currículo puede llegar a mostrar es por esto que para la actividad propuesta he escogido estándares de aprendizaje de lengua castellana para analizar el componente lingüístico de la actividad además de los correspondientes estándares presentes en el currículo de ciencias sociales y naturales  para  ´poder así valorar el desarrollo del trabajo en equipo.
Lengua castellana
LCB3.1.1. Relaciona os códigos oral e escrito: discrimina sons nas palabras e consolida aspectos grafomotores e grafías da Lingua castelá en palabras significativas. 
LCB3.3.2. Presenta os seus escritos con limpeza, evitando riscos. 
LCB4.3.1. Utiliza de forma correcta os signos de puntuación e as normas ortográficas propias do nivel e as aplica á escritura de textos significativos sinxelos e seguindo modelos. 
Ciencias sociales y ciencias naturales
CNB1.2.1. Utiliza estratexias para traballar de forma individual e en equipo e respecta os compañeiros/as, o material e as normas de convivencia. 
CSB1.2.1.Participa en actividades individuais e de grupo adoitando un comportamento responsable, construtivo e solidario, valorando o esforzo e o coidado do material. 
CNB2.1.1. Identifica semellanzas e diferenzas entre as persoas valorando a diversidade. 
Descripción de la actividad.
Explicación de la actividad a los peques. los equipos están formados por trios (corredor, escribano y corrector).
En las paredes de la clase hay  textos, cada uno  asignado a un equipo.
El juego consiste en que un miembro del equipo debe correr hasta donde está el texto, leer parte del texto y volver a dónde están el escribano y el corrector, dictar el texto. El corredor podrá hacer el viaje tantas veces como sea necesario, pero no podrá corregir ni escribir, únicamente podrá dictar lo que previamente ha leído.
Se realizan tres turnos ara que cada miembro del equipo asuma los diferentes roles para así poder valorar y comprender las dificultades de la actividad, los diferentes roles y  el trabajo en equipo.

Rúbrica de equipo con la que evaluar el grado en el que cumplen cada uno de los estándares de aprendizaje o áreas de conocimiento.
Con esta rúbrica se valorará al equipo, por separado y como grupo.



Estupendo
Genial
Muy bien
Pronunciación (Corredor)
Relaciona os códigos oral e escrito: discrimina sons nas palabras e consolida aspectos grafomotores e grafías da Lingua castelá en palabras significativas.
Pronuncia y entona correctamente el texto que desea sea transcrito.
Pronuncia y entona correctamente muchas de las partes del texto que desea sea transcrito.
Pronuncia y entona con  algunas dificultades el texto que desea sea transcrito.
Grafía (Escribano).
Relaciona os códigos oral e escrito: discrimina sons nas palabras e consolida aspectos grafomotores e grafías da Lingua castelá en palabras significativas.
Transcribe el mensaje de forma correcta, sin errores ni imprecisiones.
Transcribe el mensajero bastante precisión, ayudado por el corrector del equipo.
Transcribe el mensaje  con algunos errores e imprecisiones que son corregidas por el corrector del equipo.
Corrección (Corrector)
Utiliza de forma correcta os signos de puntuación e as normas ortográficas propias do nivel e as aplica á escritura de textos significativos sinxelos e seguindo modelos. 
Supervisa la transcripción y consiguiendo que el texto final se corresponda ortográficamente con el texto original.
Supervisa la transcripción , consiguiendo que el texto final se corresponda casi a la perfección con el texto original.
Supervisa la transcripción, consiguiendo que el texto final se corresponda bastante con el texto original.
Utiliza estratexias para traballar de forma individual e en equipo e respecta os compañeiros/as, o material e as normas de convivencia. (3 miembros)
No hay presión alguna durante la realización de la tarea por ninguno de los miembros del equipo.
No se han producido apenas momentos de estrés destacables durante la realización de la tarea.
Se han producido unos momentos de estrés durante la realización de la tarea.
Participa en actividades individuais e de grupo adoitando un comportamento responsable, construtivo e solidario, valorando o esforzo e o coidado do material.(3 miembros)
Todos los miembros comprenden y llevan a cabo su tarea valorando el esfuerzo del resto de los miembros del equipo.
Algunos miembros comprenden y llevan a cabo su tarea valorando el esfuerzo del resto de los miembros del equipo.
En ocasiones algún  miembro no comprende o valora el esfuerzo del resto de los miembros del equipo.
Identifica semellanzas e diferenzas entre as persoas valorando a diversidade. (3 miembros)
El equipo valora las cualidades de cada uno de sus miembros.
El equipo valora algunas cualidades de cada uno de sus miembros.
Al equipo le cuesta un poco valorar algunas cualidades entre los miembros del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario