Buscar este blog

sábado, 20 de octubre de 2018

Dificultades de expresión escrita- ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS


Sí un alumno de segundo o tercero de primaria presenta dificultades de aprendizaje relacionadas con la expresión escrita, dependiendo de la naturaleza de las mismas utilizaría las siguientes estrategias para intentar paliarlas en medida de lo posible.

¿Qué estrategias metodológicas te plantearías llevar a cabo para facilitar su aprendizaje? 

Comprobación- refuerzo- práctica guiada
  •  Para trabajar las habilidades visomotoras. 
Creación de lista de comprobación  en forma de infografía, esta estaría pegada en la esquina superior derecha de la mesa de cada alumno/a o sería  proyectada en la pizarra (antes de realizar una actividad del taller de expresión escrita). Todos como gran grupo comprobaríamos que estamos listos para empezar :
    • comprobar la postura
    • comprobar el agarre del lápiz
    • comprobar la posición del papel
Algo así como un preparados, listos ya.
  • Para las dificultades que tengan que ver con la estructura del discurso. 
Realizar un esquema de la expresión escrita como gran grupo, durante el cual todos los alumnos/as aportan ideas y de forma oral se desarrollan un poco.
En la esquina superior izquierda de la pizarra tendríamos una lista con 5 conectores textuales a utilizar durante la actividad.
  • Para las dificultades relacionadas con las faltas de ortografía. 
Corrección grupal  signos de ortografía con proyección sobre pizarra y signos ortográficos manipulables ( por ejemplo :imán).
  • Para las dificultades de déficit de lenguaje.
Juegos/ lluvia de ideas para trabajar el vocabulario relacionado con el tema propuesto en la  actividad.
  • Para aumentar la autoestima y fomentar una buena actitud hacia la escritura y la corrección. 
Trabajo en pareja, composiciones colectivas, escritura encadenada… juegos de expresión escrita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario